Home Nacional Celebran en la República Dominicana el 158 aniversario Día de la Restauración
Nacional - agosto 16, 2021

Celebran en la República Dominicana el 158 aniversario Día de la Restauración

Santo Domingo, 16 ago.- Los dominicanos celebran hoy de forma atípica debido a la depresión tropical Grace, el aniversario 158 del estallido de la Guerra de Restauración, llevada a cabo para recuperar la independencia del país.

La contienda bélica, dirigida a liberarse de España, fue una de las efemérides más trascendentales de la historia de esta nación, iniciada con el Grito en el cerro de Capotillo.

Gregorio Luperón, Benigno Filomeno Rojas, José Cabrera, Benito Monción, Pepillo Salcedo, Gaspar Polanco, Pedro A. Pimentel, Ulises Espaillat, Pedro Francisco Bonó, Juan Suero, El Cid Negro y Manuel Rodríguez, fueron figuras cimeras en aquel 16 de agosto de 1863.

De acuerdo con una nota de prensa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), «la guerra de la Restauración tuvo desde el primer momento el apoyo resuelto de las grandes masas del pueblo dominicano porque en ella se reunieron una contienda de liberación nacional y otra social».

Fue un movimiento de tanta intensidad y aglutinación, que en menos de 17 meses fue ordenado el abandono de las tropas españolas quienes ocupaban este territorio luego del ignominioso acto de la anexión de 1861, agregó.

Asimismo, la información precisó que el líder histórico del PLD, Juan Bosch, en uno de sus escritos destacó «el gran esfuerzo colectivo gigantesco, heroico y las hazañas militares libradas por los hombres y mujeres participantes en la guerra restauradora».

Con la Restauración quedaron reivindicados los principios liberales y democráticos enarbolados por Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios, fortaleciendo la capacidad de este pueblo para la autodeterminación y la defensa de su soberanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Apagones afectan Sto. Domingo y otras zonas de Rep. Dominicana

SANTO DOMINGO.- Prolongados apagones se han registrado en las últimas horas en el Gran San…